Saltar al contenido
Creatina.org

¿QUÉ ES LA CREATINA ?

No es una coincidencia que la creatina sea uno de los suplementos más populares del mundo utilizado por atletas y culturistas por igual. A pesar del escepticismo que rodea su uso, numerosos estudios han confirmado que la creatina mejora el rendimiento muscular. Muchos usuarios afirman que la creatina les ha ayudado a expulsar más repeticiones, mejora la fuerza y ayuda a
construir músculo a un ritmo acelerado.

Por otro lado, algunas personas creen que la creatina tiene efectos negativos, tales como retraso en el crecimiento, aumento de la grasa corporal y efectos similares a la abstinencia. Sin embargo, hay muchos estudios que han demostrado lo contrario de estas creencias.

La creatina ha demostrado ser una excelente fuente de energía para sus músculos y suplemento de rendimiento. Mejora la síntesis de proteínas (el proceso en el que las células construyen proteínas), energiza el metabolismo y aumenta el volumen de las células musculares. Al hacerlo, este suplemento permite a los levantadores aumentar la intensidad y frecuencia del entrenamiento.

¿QUÉ ES LA CREATINA Y CÓMO FUNCIONA?

QUÉ ES LA CREATINA

La creatina es una sustancia natural que se encuentra en alimentos como la carne roja, el pescado, los huevos y el pollo. La creatina también se produce en el cuerpo humano, principalmente en el hígado. La mayor parte de la creatina en nuestro cuerpo se almacena en nuestro tejido muscular (95%), algunos rastros en el cerebro (5%).

Conocida científicamente como ácido acético de metil guanidina, la creatina está compuesta de tres aminoácidos: arginina, glicina y metionina. Una vez sintetizada, la creatina ayuda a producir ATP (trifosfato de adenosina), que es la fuente de energía explosiva de su cuerpo, reaccionando con el ADP menor cuando el cuerpo está fatigado.

Los músculos utilizan ATP (trifosfato de adenosina) como fuente de energía para contraer las fibras musculares durante el entrenamiento intenso con pesas, por ejemplo, cuando se realiza un rizo de bíceps con una mancuerna. Cuando el músculo utiliza este ATP como energía para contraerse, el ATP pierde una molécula de fosfato durante este proceso. Cuando esta molécula de fosfato se pierde, el ATP se convierte en ADP (difosfato de adenosina). Para que los músculos puedan seguir desempeñándose, necesitan que este ADP se recicle de nuevo a ATP, y aquí es donde la creatina entra en juego.

La mayor parte de la creatina en el cuerpo se almacena como fosfato de creatina. ¿Recuerda la molécula de fosfato que pierde el ATP cuando un músculo se contrae durante el entrenamiento con pesas? Bueno, la creatina le da su molécula de fosfato a la ADT, transformándola de nuevo en ATP útil – la fuente de energía que los músculos necesitan para contraerse y seguir trabajando, lo que le permite expulsar más repeticiones.

Todo esto puede sonar un poco confuso, así que aquí está la versión simple….

La creatina mantiene a sus músculos trabajando por más tiempo al alimentar la fuente de energía química de los músculos, conocida como ATP.

LA GRAN PREGUNTA… ¿FUNCIONA LA CREATINA?

Cuando digo trabajo, estoy hablando de suplementar con creatina para construir músculo y aumentar la fuerza. Se dice que el suplemento con creatina evitará que el músculo se queme y le permitirá sacar algunas repeticiones adicionales, con estas repeticiones adicionales usted puede aumentar su fuerza y músculo.

Después de haber usado creatina varias veces en el pasado (y todavía lo hago), he notado un aumento en la fuerza. Sin embargo, no se limite a creerme; hay muchos estudios científicos que demuestran que la creatina es un suplemento seguro y efectivo que puede ayudar a aumentar el tamaño y la fuerza muscular. Uno de estos estudios fue realizado por la “International Society of Sports Nutrition” en 2007.

SU CONCLUSIÓN

Es la posición de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva que el uso de la creatina como un suplemento nutricional dentro de las directrices establecidas es seguro, eficaz y ético. La MC sigue siendo una de las ayudas nutricionales más estudiadas, así como una de las más efectivas disponibles para los atletas. Cientos de estudios han demostrado la eficacia de los suplementos de MC para mejorar la capacidad anaeróbica, la fuerza y la masa corporal magra junto con el entrenamiento. Además, se ha informado repetidamente que la MC es segura, así como posiblemente beneficiosa para prevenir lesiones. – Fuente

CÓMO UTILIZARLA CORRECTAMENTE

Muchos usuarios experimentarán un aumento repentino de peso en las primeras semanas después de usar la creatina por primera vez. Esto se debe a que la creatina utiliza grandes cantidades de agua para aumentar la síntesis de proteínas. Por lo tanto, si no está planeando ir a la reunión de pesas en un futuro cercano, obtendrá una masa de agua adicional y músculos temporalmente hinchados. Pero realice correctamente y usted no sólo se sentirá bombeado, sino que también lo verá!

Es mejor tomar creatina antes de un entrenamiento; sin embargo, la mayoría de las etiquetas recomiendan que la creatina también se tome después del entrenamiento y varias veces al día. En incontables casos, los que usan creatina antes de ir al gimnasio han mostrado el progreso más considerable. Aunque el uso de la creatina en un programa de ciclo no es necesario, es mejor darle a su cuerpo algo de tiempo libre cada pocas semanas, al igual que con cualquier suplemento.